¿Es saludable enfriar el arroz en nevera y comerlo al otro día?


Comer arroz “recalentado” en lugar de recién cocido puede resultar beneficioso para su salud, ya que este le ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre a personas diabéticas, según un estudio de la revista “Nutrición y Diabetes”.

Un grupo de investigadores polacos de la Universidad de Ciencias Médicas de Poznan, en Polonia, estudió a 32 pacientes con diabetes tipo 1, comparando sus niveles de azúcar en la sangre después de comer dos comidas diferentes.

Un plato contenía arroz blanco con carbohidratos, preparados y servidos de inmediato, y la otra era la misma porción del grano, pero la habían dejado refrigerando por 24 horas y, después, la recalentaron y la sirvieron.

Los autores se pudieron dar cuenta que los participantes que comieron arroz frío tuvieron niveles de azúcar en la sangre estables, mientras que los otros pacientes mostraban un aumento en su glucosa.

Este cereal es el segundo más producido en el mundo por detrás del maíz. En cada casa no puede faltar una porción de arroz, ya sea para acompañar la sopa o cualquier alimento.

Existe la teoría que el arroz “engorda”. Unos científicos encontraron la manera de que este sea menos calórico y recomiendan cocinarlo con aceite de coco y luego refrigerarlo durante medio día antes de comer.

Los investigadores de Sri Lanka, en Asía, dijeron que “tratar el arroz de esta manera reduce su contenido calórico hasta en un 60 por ciento”.

Los alimentos con almidón, como el arroz, son conocidos como carbohidratos y es una fuente de energía, cuando es ingerido por el cuerpo. Aunque este se convierte en azúcar simple, no es perjudicial para la salud y menos si se refrigera por algunos días.

Investigadores en Reino Unido comprobaron que cocinar la pasta y luego enfriarla ayuda a mejorar la glucosa, así mismo pasa con el arroz.

La mejor forma de cocinar el arroz es dejarlo durante 40 minutos, con una cucharada de aceite de coco, dejarlo reposar y refrigerar durante 12 horas.

Sudhair James, uno de los investigadores, dijo: “La refrigeración es esencial porque la amilosa, la parte soluble del almidón, abandona los gránulos durante la gelatinización”.

Agregaron que “el enfriamiento durante 12 horas da lugar a la formación de enlaces de hidrógeno entre las moléculas de amilosa fuera de los granos de arroz, que también convierte en un almidón resistente”.

“Recalentar el arroz frío está bien también, ya que no afecta al nivel de almidón resistente”, dijeron los investigadores.

Los peligros de comer arroz mal refrigerado

Hay que tener cuidado porque el arroz mal refrigerado puede ocasionar vómitos, diarrea y dolores abdominales, ya que este tiene una bacteria llamada Bacillus cereus y es común en el arroz crudo. Esta produce toxinas que pueden causar intoxicación alimentaria, dijeron expertos.

La doctora Marta Rives en su portal, que lleva su mismo nombre, indicó que “estos síntomas generalmente se desarrollan dentro de las seis a 15 horas después de consumir el arroz contaminado y pueden durar hasta 24 horas”.

Ella recomendó que se debe de refrigerar bien y en las dos horas posteriores, después de cocido. “La mejor manera de recalentar es en la sartén para llegar a una buena temperatura y así para matar posibles bacterias”, argumentó.

Recuerde que debe seguir las indicaciones para que el arroz “calentado” no obtenga la bacteria y usted se vaya a intoxicar por una mala refrigeración.