Cuesta casi $4 millones llevar el transformador hasta Santa Isabel
El traslado del enorme transformador que se espera solucione el problema de suministro de electricidad en varios municipios del sur tendrá un costo de cerca de $4 millones, se desprende el contrato entre LUMA Energy y la empresa Montimber International, LLC.
El transformador comenzó a ser transportado la noche del miércoles desde Caguas hasta el puerto de San Juan, donde será colocado en una barcaza que llevará el equipo hasta el muelle de Ponce. De ahí, el transformador será transportado hacia Santa Isabel, municipio que junto a Coamo y Aibonito experimentan constantes interrupciones en el servicio eléctrico desde hace semanas.
El medio digital Indiario.com publicó el contrato que especifica los costos por las diferentes etapas del transporte del equipo.
Ese medio destacó que la misma compañía encargada de transportar el equipo de 172,000 libras cobró por poco más de $1.5 millones por el traslado de un transformador mucho mayor -330,000 libras- desde el estado de California hasta Bayamón en marzo de este año.
Montimber International, LLC. tiene sede en Estados Unidos pero cuenta con una oficina en la zona bancaria de Hato Rey, precisó Indiario.com.
Asimismo, se cuestiona que el contrato entre LUMA, en representación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y la empresa encargada del traslado, fue firmado un día después de que el gobernador Pedro Pierluisi emitiera una orden ejecutiva de emergencia por la crisis del servicio eléctrico el pasado 13 de junio. El contrato con fecha del pasado viernes, 14 de junio, fue suscrito de forma electrónica por las corporaciones, así como por un representante de la AEE.
El contrato de cerca de $4 millones fue firmado en momentos en que LUMA Energy, operador de los sistemas de transmisión y distribución del servicio eléctrico en Puerto Rico, anticipó que trabajos de mantenimiento de la red y reemplazo de equipos en subestaciones, entre otros trabajos, serán suspendidos o al menos se verán reducidos debido a falta de presupuesto.