Control de los puntos de drogas pudo haber motivado la masacre de Toa Baja

PuertoRicoLaIsla.Com
By -
0


 

La guerra motivada por el control del narcotráfico en Toa Baja sumada a la venganza ronda la tercera masacre de 2024, reportada durante la noche de ayer, lunes, frente a un concurrido negocio del barrio Campanilla.

Los asesinatos de dos hombres y dos mujeres y la misma cantidad de heridos de bala, todos en condición crítica, se escenificaron a eso de las 10:00 p.m. en el negocio La Casita del Árbol, donde se habían colocado unas bocinas con música y mesas con sillas en la acera exterior, cuando sicarios desde un vehículo en marcha, y armados con rifles, abrieron fuego a mansalvaLa investigación ha establecido que el objetivo era Xavier Matos Rivera, de 34 años, conocido en el bajo mundo como Maco, quien, según los organigramas del Negociado de Inteligencia y Arresto, se presume era el dueño de puntos de drogas en los barrios Ingenio y Campanilla, en Toa Baja y era investigado como sospechoso de varios asesinatos. Se dice que mantenía guerras internas con otra organización de ese municipio que buscaba destronarlo.

Este poseía antecedentes penales por violación a la Ley de Armas y por la posesión de sustancias controladas, pero se desconoce la disposición de estos casos en el tribunal.

Su hermano, José L. Matos Rivera, de 37 años, resultó herido y quedó hospitalizado en condición crítica. Poseía expediente de criminal por el delito de apropiación ilegal.

“Uno de los heridos críticos es el hermano de Maco. El occiso era dueño de varios puntos allí en Toa Baja, tiene récord por drogas y armas, es sospechoso de unos asesinatos y lo estaban buscando los mismos que tienen empresas criminales como él y ayer lo vieron aquí y aquí tenemos esta escena tan violenta por matarlo a él”, explicó el coronel Roberto Rivera Miranda, comisionado en Investigaciones Criminales.

También está herido de gravedad el hermano del exalcalde de Cataño, Daniel Delgado Álvarez, de 29 años.

Al preguntarle si el exalcalde Cataño, Félix “El Cano” Delgado, administraba o tenía algún vínculo de negocios con el establecimiento y si estuvo en la escena, Rivera Miranda indicó que esa pregunta será respondida cuando verifiquen con los documentos para establecer o descartar si es el vicepresidente de la compañía. “Lo vamos a corroborar”. Ya se entrevistó a una persona que se identificó como el dueño del negocio y se está analizando los documentos para conocer si la información está actualizada.


“El Cano” quien se declaró culpable por corrupción tras presuntamente recibir sobornos de empresarios, testificó en el juicio contra el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, que ayer fue sentenciado a cinco años y tres meses de prisión por sobornos, extorsión y comisiones ilegales.

La única víctima que quedó en la escena se trata de un hombre que jugaba billar, que podría ser un militar de pase en la isla. “Estamos buscando cómo identificarlo, eso es lo que dicen los pocos que se han entrevistado”.

Los investigadores se concentran en terminar con el análisis de las escenas antes de seguir con la pesquisa de campo.

“Estamos extrayendo vídeos y en los que tenemos no hemos visto vehículo. Falta mucho por hacer tenemos otras cámaras identificadas, los negocios no han abierto. De aquí hay que salir a las escenas de los dos que murieron en los hospitales”, puntualizó Rivera Miranda.

Las otras víctimas fueron identificadas como Xiomara Clemente Rivera, quien falleció en el Centro Médico de Puerto Rico, en Río Piedras y Deydra Rivera Matos,quien es familiar de Maco, que fue declarada muerta en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Dorado. Ambas tenían 42 años.

Las otras personas heridas son dos mujeres de 31 y 35 años.

Varios vehículos fueron sellados y ocupados como parte de la evidencia ocupada en la escena.

En lo que va de año han ocurrido 74 asesinatos, cuatro más que los reportados a esta fecha en el 2023.

La primera masacre del año ocurrió el 15 de enero, también vinculada al narcotráfico cuando cinco presuntos miembros de una organización criminal del barrio Maternillo en Fajardo fueron baleados mientras transitaban por el expreso (PR-53) en la salida 5 en dirección a Ceiba, en una camioneta Toyota Tundra del año 2023, tras salir de una gallera en el barrio Mariana, en Naguabo. Un hombre resultó herido de bala.

Mientras que, el 24 de enero, se investigó el cuarto feminicidio íntimo, que se convirtió en la segunda masacre de 2024, en una residencia de la carretera PR-372 del barrio Caimito, en Yauco, donde un soldador asesinó a su expareja, a su exsuegra y al hermano e hijo de las víctimas en su hogar, familiares del secretario auxiliar de la Gobernación. Luego se privó de la vida.

Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Go it!) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Check Now
Ok, Go it!