Maduro asegura que se ha hecho justicia en el caso Canserbero

PuertoRicoLaIsla.Com
By -
0

(CNN Español) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió al caso de la muerte del rapero Tirone González, “Canserbero”, asegurando que “se ha hecho justicia” y que “se ha reivindicado el nombre de un joven creador venezolano noble”.

En una entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet, la primera que ofrece en 2024, el mandatario consideró que el nombre de Canserbero ahora lo que hace es crecer.

Maduro destacó la labor del Ministerio Público venezolano en este caso, que data de 2015. Inicialmente, se acusaba a González de haber cometido un homicidio y luego suicidarse, pero la nueva versión de la Fiscalía apunta a que se trataría de un doble homicidio de Tirone y de su amigo Carlos Molnar, por el cual son acusados y procesados Natalia Améstica, pareja de Molnar, y su hermano Guillermo.

Maduro aseguró que conversó con los familiares de Canserbero el día que se dio a conocer la nueva versión de la Fiscalía sobre el caso, y que por teléfono les envió un abrazo. Destacó que la reciente investigación arrojó un resultado contundente, avalado por un trabajo de reconstrucción de los sucesos, sobre quiénes son los responsables intelectuales y materiales del asesinato del artista.

Maduro comentó que conoció sobre la música de Canserbero a través de sus nietos y que le pusieron canción por canción para analizarlas una por una, y fue así como surgió el interés por su arte. Agregó que tiempo después conversó con el fiscal general, Tarek William Saab ―a quien describió como “también admirador del arte de Canserbero” ―, y que “trabajó en reunir un conjunto de elementos que conformaban una hipótesis sólida sobre lo que había sucedido”.

Familiares de Améstica piden respeto al debido proceso

En entrevista con CNN, Claudia Améstica, hija de Guillermo Améstica y sobrina de Natalia Améstica, ahora procesados por el doble homicidio de Tirone González y Carlos Molnar, pidió a las autoridades competentes respetar el debido proceso en el caso. Según su versión, su tía y su padre siempre han estado dispuestos a colaborar con la investigación, pero considera que no se les ha respetado el derecho a la defensa.

Explica que sus parientes habían sido citados a finales de noviembre, inicialmente bajo los cargos de falsa atestación y obstrucción a la justicia, y que se les habían permitido tener como abogado a un defensor privado, pero que una vez que se cambió la imputación y comenzaron a ser investigados como sospechosos, se ordenó su traslado a la sede del Comando Nacional Antisecuestros (Conas), y que cuando los abogados intentaron hacer seguimiento al caso les notificaron que habían sido revocados como defensa privada.

Añadió que en ese momento se les notificó que les había sido asignado un defensor público, sin aval de la familia. Además, afirmó que cuando ella y otros familiares intentaron comunicarse, el jurista no les respondía los mensajes.

Claudia Améstica señaló que desde el primer momento los abogados tuvieron un limitado acceso al expediente del caso y que “se ha evitado a toda costa una defensa justa”. Incluso, destacó que fue muy difícil para ella ver los videos difundidos por la Fiscalía en los que los acusados, Natalia y Guillermo Améstica, ofrecían su versión de lo ocurrido la noche del suceso, en la cual estarían confesando su participación.

Aseguró que, como familiar, no avala tales videos, porque se les observa amarrados y señaló que fueron registrados sin la presencia de sus abogados. Consideró que se trata de videos poco creíbles.

CNN se comunicó con la Fiscalía General de la República para conocer las condiciones en las que fueron grabados los videos, pero no hemos obtenido respuesta.

Claudia Améstica añadió que el consulado de Chile les ofreció apoyo y se pusieron a la orden, “dentro de sus posibilidades”, debido a que Natalia Améstica es ciudadana chilena y Guillermo Améstica tiene la doble nacionalidad.

Améstica también expresó preocupación ante las amenazas que dice que ella y otros familiares de los acusados están recibiendo, presuntamente de fanáticos de Canserbero, así como por los familiares que se encuentran aún en Venezuela.

CNN pidió un comentario ante el Ministerio Público sobre estas denuncias, sin hasta ahora haber obtenido respuesta. El fiscal Saab publicó el 30 de diciembre en sus redes sociales una citación a través de la Fiscalía 85 Nacional contra Claudia Améstica, a quien señala de obstrucción a la justicia y falsa atestación, y la instó a presentar pruebas para refutar las conclusiones a las que llegó el Ministerio Público con su investigación.

Claudia Améstica dijo ante una solicitud de CNN que prefería no emitir comentarios sobre el mensaje de Saab. Por su parte, el abogado Joel García, que representó a la familia Améstica en el caso, respondió en un video que el artículo 49, numeral 5 de la Constitución de Venezuela la exime de declarar en causa propia contra sus familiares en cuarto grado de consanguinidad y segunda afinidad.

García recordó que corresponde a la Fiscalía presentar las pruebas, y no a la familia, y destacó que ha intentado juramentarse como abogado de los hermanos Améstica y que no se le ha permitido. CNN se comunicó con la Fiscalía General de la República para conocer su versión, sin hasta ahora haber obtenido respuesta.

Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Go it!) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Check Now
Ok, Go it!