Hombre que asesino a mujer en el cuartel de la Policía Municipal de Morovis tenía otros casos previos de Violencia Doméstica.


 [MOROVIS] - Hombre que asesino a mujer en el cuartel de la Policía Municipal de Morovis tenía otros casos previos de Violencia Doméstica.


El hombre que, presuntamente, asesinó en la tarde del sábado a Jackeline Santiago Rodríguez en el área de retén del cuartel municipal de Morovis cumplía con un programa de desvío y tenía una orden de protección vigente en su contra por otro caso de violencia doméstica, confirmó a un medio escrito el coronel Roberto Rivera Miranda, comisionado auxiliar de Investigaciones Criminales del Negociado de la Policía.


El oficial explicó que Luis Cruz Santiago, de 38 años y residente en Morovis, ostenta récord con la Uniformada por “violencia de género contra otras víctimas”.


“Cumplía con un programa de desvío y tiene una orden de protección vigente hasta el 26 de octubre de 2024 expedida a favor de otra persona. Debió cumplir con el programa de desvío el 26 de octubre, que es cuando vence la orden de protección. Tenía casos previos de violencia doméstica, pero ninguno con la víctima”, resaltó Rivera Miranda vía telefónica.


El oficial añadió que el personal del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) inició el proceso de análisis de la escena para levantar evidencia.


Rivera Miranda explicó que Santiago Rodríguez y Cruz Santiago llegaron, caminando, hasta el cuartel municipal de Morovis entre las 5:15 a 5:30 p.m.


“Llegaron caminando, porque residen cerca del cuartel municipal, y la víctima solicitó ayuda para sacar sus pertenencias e irse de la casa. Ahí él (Cruz Santiago) abrió fuego contra ella. El retén (agente) inmediatamente repele la agresión, le hace unos disparos, y lo alcanza en el área de la cabeza, del cuello y del brazo izquierdo. En estos momentos, me indicaron que su condición es estable. Está fuertemente custodiado en el Centro Médico en Río Piedras”, señaló Rivera Miranda.


“Se supone que el individuo (Cruz Santiago) terminara el programa de desvío el 26 de octubre, la fecha en que vencía la orden de protección expedida a favor de otra expareja”, sostuvo el oficial, quien añadió que Cruz Santiago disparó, en otro caso, contra una expareja. No indicó si ese fue el incidente por el cual cumplía con el programa de desvío.


Rivera Miranda añadió que Cruz Santiago no tenía licencia de portación de arma de fuego, por lo que la pistola que, presuntamente, utilizó para asesinar a Santiago Rodríguez es ilegal. Añadió que, como parte de la pesquisa, determinarán cómo adquirió el arma de fuego, en especial porque enfrentó casos previos de violencia doméstica y porque cumplía con el programa de desvío.


“Esa arma no aparece registrada, así que determinaremos su procedencia. Pero eso es un arma ilegal”, subrayó Rivera Miranda.