RD registró 16 incendios forestales en enero, con 1,199 tareas quemadas

PuertoRicoLaIsla.Com
By -
0
  • Santo Domingo.- Durante el pasado mes de enero, los bomberos forestales dieron respuesta a 16 incendios que afectaron a unas 1,199 tareas, informó este martes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), que llamó a la población a evitar encender fuegos que pongan en peligro los bosques del país.

Así se puso de manifiesto durante el acto de lanzamiento de la campaña de concienciación ciudadana relativa a la “Temporada de prevención de incendios forestales 2024: ¡Protejamos la naturaleza, apaguemos el peligro!”.


El coordinador de las Direcciones Provinciales del MMARN, Erasmo Pichardo, afirmó durante el evento que «si los ciudadanos y ciudadanas actuamos con la debida responsabilidad, podremos reducir de manera significativa los incendios forestales, que en el 68 % de los casos están asociados a la agropecuaria, es decir, a actividades impulsadas por el ser humano”.


Asimismo, afirmó que la peligrosidad de los incendios puede incrementarse con fenómenos asociados al cambio climático, como el aumento de las temperaturas o las sequías prolongadas, que provocan un estrés hídrico en los bosques.

En ese contexto, recordó lo que está sucediendo en Chile o en otros países como Colombia, Argentina o Canadá, donde se registran pérdidas de vidas humanas y un amplio impacto en los bosques y la biodiversidad fruto de los incendios forestales.

“Estamos fortaleciendo nuestras capacidades de respuesta, pero también es preciso incrementar la conciencia ciudadana para evitar los incendios”, declaró Pichardo, tras reconocer el trabajo que vienen haciendo los hombres y mujeres que conforman el cuerpo de más de 300 bomberos forestales.

Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Go it!) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Check Now
Ok, Go it!