13 de enero: Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

PuertoRicoLaIsla.Com
By -
0
  • Redacción.- El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, tristeza profunda, abatimiento, desesperanza son sentimientos que se han apoderado de millones de personas en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al menos 280 millones padecen de depresión, un 18 % más que hace una década, lo que evidencia un alarmante crecimiento.

La gravedad de la depresión puede ir desde episodios de tristeza leves y temporales hasta cuadros de depresión persistente y grave, afirma la Clínica Mayo: “La depresión clínica es la forma más grave de depresión y también se la denomina ‘depresión mayor’ o ‘trastorno depresivo mayor’”.

En el ámbito laboral, este trastorno suele desencadenarse por un entorno poco gratificante, elevadas cuotas de estrés crónico, mal ambiente laboral, hostilidad y competencias desleales. 

La pandemia fue uno de los mayores impactos en la salud mental de la historia actual. Según un informe científico publicado por la OMS, en el primer año de la pandemia por COVID-19, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%.

Factores de riesgo

La depresión tiene su origen en una combinación de factores como así también patrones de pensamiento pesimistas y eventos estresantes en la vida de la persona. Estos factores interactúan y pueden llevar al desarrollo de la depresión. Algunos de ellos son:

– Factores sociodemográficos: según la OMS, La depresión puede afectar a cualquiera, sin embargo, las mujeres son más propensas a sufrir esta afección que los hombres. “Este trastorno, tanto en adolescentes como en adultos, es dos veces más frecuente en mujeres que en varones. El riesgo de desarrollar depresión en ellas se encuentra entre el 10% y 25% y para ellos entre el 5% y 12% de la población mundial”, expresó Zaiatz.

– Factores genéticos: la tendencia a la depresión puede heredarse. “Los familiares de primer grado de pacientes con depresión muestran un riesgo aproximadamente tres veces mayor de desarrollar este trastorno. Los estudios sugieren que entre un 26% y 42% de las variaciones en la depresión se deben a influencias genéticas. También hay indicios de que esta heredabilidad es más evidente en las depresiones de inicio temprano y curso recurrente”, indicó el doctor Fernando Lino Vázquez González, catedrático de Psicología Clínica, Universidade de Santiago de Compostela en un artículo de La Conversación.

– Comorbilidad: la enfermedad médica crónica o grave es un factor de riesgo para la depresión. “Se ha encontrado una interrelación de la depresión con un amplio número de enfermedades físicas: infarto agudo de miocardio, asma, cánceres, arritmia cardíaca, síndrome coronario crónico, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia cardíaca congestiva, el alzhéimer, la epilepsia, problemas tiroideos, diabetes, obesidad, patologías del aparato digestivo, hipertensión, artrosis, osteoporosis, insuficiencia renal, artritis reumatoide, accidente cerebrovascular… Sin olvidar la fibromialgia y la fatiga crónica”, detalló el doctor Vázquez González.

Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Go it!) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Check Now
Ok, Go it!