Señales de alerta de violencia en las parejas




La situación actual de violencia entre parejas en Puerto Rico se encuentra en aumento y afecta más a las mujeres, independientemente de su edad. Para el año 2021 se reportaron 6,656 casos de violencia doméstica donde las víctimas eran mujeres, en comparación con 1,250 casos donde los hombres eran las víctimas, según las estadísticas de la Policía de Puerto Rico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la violencia entre parejas como cualquier acto dentro de una relación que cause o que pueda causar daño físico, psicológico o sexual a uno de los miembros de la relación. Este tipo de acción la puede cometer tanto la pareja actual de una persona como su expareja. Los actos pueden suceder entre parejas de cualquier género, aunque la tendencia en Puerto Rico es que las mujeres predominen como víctima de violencia doméstica específicamente en sus relaciones heterosexuales.

Aunque este tipo de violencia es asociada mayormente a adultos también sucede con frecuencia en poblaciones más jóvenes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo; y según psicólogos especialistas en adolescentes esto sucede porque es común que estos crean que los celos y el control son una muestra de amor. No obstante, hay algunas señales que pueden ayudar a los padres y/o maestros a identificar a un adolescente víctima de una relación abusiva, tales como: aislamiento, cambios repentinos de ánimo, desmotivación en sus intereses, disminución del rendimiento académico, aumento de interacción con el celular y marcas visibles de violencia física en el cuerpo.

Es necesario concienciar sobre estas señales y educar sobre este tema de manera preventiva para fomentar y lograr relaciones más saludables. Otras de las señales que debemos de las que debemos estar alerta incluyen:

  • Te vigila en todo lo que haces, en dónde estás y con quién
  • Si controla tu comunicación, exige tus contraseñas de celular y computadora
  • Si sabe lo que escribes y a quién
  • Si controla como gasta el dinero
  • Si toma decisiones por ti
  • Si te menosprecia, insulta tu apariencia, inteligencia e intereses
  • Si busca humillarte frente a otros
  • Si te culpa por sus arrebatos violentos
  • Si te agrede físicamente o amenaza con lastimarse a sí mismo (a) o seres amados.

Hay que estar pendientes sobre estas señales porque las parejas violentas también pueden ser sexualmente abusivas, sometiendo a su víctima a una actividad sexual forzada o usando el sexo como medio de manipulación para arreglar conflictos o medir el “amor” que siente su pareja.

Puerto Rico cuentan con líneas de orientación y apoyo donde se puede solicitar ayuda como: el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación -tel. 787-765-2285 (línea 24/7), el Centro Salud Justicia de Puerto Rico –tel. 787-337-3737 (llamadas y textos) y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres con su línea de orientación a víctimas de violencia doméstica en el tel. 787-722-2977. Si usted, o alguien que conoce está experimentando violencia en su relación de pareja, pueden comunicarse a las líneas de apoyo para recibir ayuda y orientación con el proceso de terminar la relación o buscar ayuda legal. Promover las relaciones de pareja que sean saludables y estar alertas a estas señales pueden salvar vidas.

Este artículo fue escrito por estudiantes de Maestría en Educación en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR.