Investigan a persona que tuvo contacto con caso sospechoso de viruela del mono en Puerto Rico

 



La principal oficial médico del Departamento de Salud, Iris Cardona confirmó que la agencia investigó el caso de una persona que tuvo contacto con un caso sospechoso a viruela del mono, sin embargo no ha desarrollado síntomas.

“Investigamos un caso de una persona que tuvo contacto con un caso sospechoso de viruela del mono, pero no ocurrió aquí, solamente que la persona llegó a Puerto Rico. Eso está bajo investigación, pero no ha desarrollado síntomas”, expresó Cardona en entrevista con WKAQ 580.


Sin embargo, Cardona aclaró que este tipo de enfermedad no representa riesgo para la población general como es el caso del COVID-19.


“Estas enfermedades emergentes o desconocidas o poco conocidas que son contagiosas siempre son contagiosas para la salud pública general, viniendo del escenario de COVID la viruela del mono no presenta un riesgo elevado para la población general, lo importante es la alerta de salud que se ha emitido, el conocimiento de los profesionales de la salud, la información adecuada en manos de las personas para que esto no se convierta en otra amenaza terrible a la salud pública”, explicó en la entrevista radial.

“Debo señalar que para la población general, al no transmitirse igual que el SARS-COV2 o que otras enfermedades bien contagiosas no representa un riesgo elevado, el riesgo existe pero en menor magnitud que cuando hablamos de COVID-19″, añadió.

A nivel mundial hay 2,525 casos de viruela del mono reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 37 países. En Estados Unidos se han confirmado 113 casos en 21 jurisdicciones entre estos Florida, Nueva York y Boston.

La viruela del mono es una rara enfermedad relacionada, aunque menos severa que la viruela, causando picazón que se extiende por el cuerpo, fiebre, escalofríos y dolores, entre otros síntomas.

La enfermedad se localiza por lo general en el oeste y centro de África, algunos casos se han reportado en Europa desde mayo y el número de países afectados crece desde entonces.