Guerra en Ucrania lleva más de 4,000 muertos entre civiles

Ginebra. – La invasión rusa sobre Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, ha provocado ya en este país un total de 4,074 muertos entre la población civil y otros 4.826 heridos, según datos difundidos este martes por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 


 Según estos datos, actualizados a 30 de mayo, entre los fallecidos se encuentran 1.540 hombres, 1.014 mujeres, 93 niñas y 100 niños, así como 69 niños y 1.258 adultos cuyo sexo aún se desconoce. La ONU cifró también que entre los heridos hay 971 hombres, 653 mujeres, 112 niñas y 137 niños; así como 166 niños y 2.787 adultos de sexo aún desconocido. 

 De su lado, el Ejército de Ucrania ha lanzado algunos contraataques en el sur del país, en zonas controladas por las tropas rusas, y han logrado recuperar algunas aldeas pequeñas, según informó este martes el Comando Operativo del Sur ucraniano en un video que recogen las agencias locales. «En el sur de Ucrania, la situación sigue siendo dinámica y tensa.

 Los ocupantes (rusos) han intensificado los bombardeos, incluidos los (que afectan a) barrios de civiles; pero como resultado de la contraofensiva ucraniana en la zona, el pánico se está extendiendo entre los invasores», señaló el Comando Sur. También explicaron que «el enemigo mantiene algunas de las posiciones ocupadas, pero no logra ningún avance mayor; y, por lo tanto, se concentra en los ataques aéreos, de artillería y de mortero».